Superstar at home (Viva), Diane Arbus (NY, 1968)
Hoy en día, aturdido y extasiado por el caos de la contemporaneidad, doy por hecho todo. Casi parece que desde el inicio de la humanidad hay fotografías, televisiones y computadoras. La velocidad y falta de interés que percibo en el transcurso del día a día le dan un toque superficial y devorador a la realidad.
Es muy interesante deshebrar un poco el pasado y entender que nuestra costumbre y amor por los deshechos, son herencia de unos vecinos más perdidos aún que yo; dirigentes de un barco atascado y en constante transformación, que choca y se destroza; y hace algo parecido a la reconstrucción, mutando con cada sacudida. Me refiero a los E.U.A.
El acto que hoy parece tan natural como fumar un cigarrillo, el de fotografiar, ha tenido un papel sumamente importante en los últimos siglos. La fotografía puede ser un muy buen aliado de las instituciones de poder y del poder mismo; ya que es un muy buen vehículo para demostrar la verdad. Puede ser igual copia y ser acto evasivo, también compulsivo y mil cosas más. Incluso es un ente que humaniza. Pero sobre todo, es una herramienta para embellecer,
La fotografía ha abierto ventanas que a través del tiempo han ampliado los temas tanto de conversación como de visualización para los seres humanos. Es un elemento que al no construir, tampoco juzga; en su pasividad, alberga todas las posibilidades de interpretación, cambio y perdición.
Los temas que a la fotografía interesan son los temas que me interesan a mí y a la vida. Cambia dependiendo del día, del año o de la situación. Si amanezco geométrico puede ser que busque una textura abstracta, lograda haciendo un acercamiento a una lechuga. Tal vez sea fin de semana de fiesta y decido acercarme a unos freaks o a unos travestidos para pasarla bomba. O acaso será el aniversario luctuoso de mi madre y encuentro cobijo en un retrato sentimental tomado en el tercer mundo.
El campo de posibilidades es infinito, tanto para comenzar a disparar como para adentrarse a la historia de la fotografía. Para mí la única forma de seguir adelante es permanecer abierto, listo y permitiendo; creo realmente que la fotografía es nostálgica y creo también que es una forma de aprendizaje, en muchos sentidos. Es una herramienta para ver el mundo, que da pie a un sinnumero más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario